Inicio | Proyectos | Para siempre | Exposiciones | Debates | Programas | Artículos | Vídeos | Galería
Proyectos

PROYECTO MEMORIA - Museo de Historia y Antropología de Tenerife - MHAT

Sección: Archivo de quienes viven la muerte y el duelo, con la creación de un fondo documental para la memoria individual, familiar y colectiva. Tenerife.

Gestionado por el profesor y antropólogo de la Universidad de la Laguna, Alfonso García y bajo el auspicio del Museo de Historia y Antropología de Tenerife nace el presente proyecto que comenzó en febrero de 2007 con la creación de un grupo de apoyo para padres que perdieron hijos denominado Para Siempre en el Corazón, y que suma a la atención de padres, madres y familiares que han perdido hijos, la posibilidad de elaborar materiales y herramientas para atender a quienes viven la pérdida de seres queridos, además de “construir la memoria individual y colectiva”, lo que recordamos y lo que olvidamos. Aspectos que consideramos patrimonio intangible e invisible en las sociedades modernas.

El “trabajo de la memoria” hace posible que el ser humano trascienda los límites de su condición, para que en verdad pueda construir su presente: el espacio y el tiempo, y también los prejuicios de las palabras que ha acuñado –a menudo gastadas y pervertidas- en un determinado ámbito espacio-temporal.

Se complementa el presente proyecto con la elaborando de bases de datos digitales, que permitirán localizar elementos visuales relacionados con la muerte, el morir, las pérdidas y el duelo, en soportes diversos, tales como: obituarios, cenotafios, documentos orales y visuales. Además de elementos sonoros tales como grabaciones de audio y vídeo, de quienes viven y han vivido situaciones de pérdida y duelo en Tenerife. Cuestiones que pueden tener aplicaciones diversas y variadas, posibilitando su localización y catalogación complementando el proyecto hacia cuestiones del tipo: exposiciones, conferencias y debates en torno a la construcción de la memoria en la muerte y el duelo desde visiones multidisciplinares, de modo que pueda ser útil para quienes deseen aproximarse a testimonios individuales y colectivos, a los rituales relacionados con la muerte, el morir, las pérdidas y el duelo y al empleo de imágenes, performances u otras expresiones relacionadas, vistas a través de los ojos de los distintos actores de la sociedad: profesionales, investigadores, padres, hijos y sociedad en general.

Busca comprender las manifestaciones personales y sociales, así como la construcción de ellas desde el encuentro y la re-construcción de memoriales privados o públicos objeto de testimonios variados, elementos que no se escapan al grupo de trabajo del presente proyecto y que redundan en la construcción de la memoria social y la ayudan a comprender, analizar y cristalizar como una sociedad viva.





visitantes